Diálogo con Mariano Molinari, Fotógrafo Publicitario

Esta publicación es parte de una serie de publicaciones, son una recopilación de charlas que dieron profesionales Argentinos, para estudiantes de ultimo año de las carreras audiovisuales de la universidad de Palermo.

Lo que me interesa comunicarles es que hubo una generación de personas que le tocó el cambio tecnológico y entonces tuvieron bastantes conflictos en la carrera. Ustedes nacieron con el cambio tecnológico, pero no piensen que la tecnología que tienen hoy es la que va a seguir, es decir, es muy volátil. La tecnología actual no va a estratificar; ustedes no van a salir de acá sabiendo tecnología, van a salir de la facultad con un conocimiento básico, pero que van a reactualizar muchas veces en su vida.
Esto no era así. Una persona que estudiaba fotografía, para fotógrafo en los años 50, se jubilaba en los 90 después de 40 años de trabajo con la misma tecnológica.
Moore es un científico especialista en la fabricación en microprocesadores. Es el tipo que enunció en el año más o menos 68 que la potencia de procesadores se venían duplicando cada 18 meses.
¿Qué es lo que seguía pasando?.
Se comprobó que lo que decía Moore era verdad.
Los equipos digitales, los microprocesadores hacen el doble de cosas cada 18 meses, el cuádruple cada 36 y 8 veces más cada 72 de una manera exponencial desde hace 40 años. Esto hace que las maquinas puedan hacer cada ves más cosas. Y van a continuar los avances tecnológicos.
La consecuencia de la ley de Moore es que las computadoras hacen cosas que antes no hacían. Esta ley de Moore se aplica en la parte física, es decir, si ustedes tienen lentes, diseño de los lentes, diseño de las ópticas y diseño físico de los censores, están limitado por problema de orden físico, por problema de orden mecánico y por problemas de construcción material. Se puede ver fotos tomadas por un NIKON D2X, una cámara bastante nueva, pero se puede ver que los lentes son de 1975 porque el diseño de lentes llegó a un nivel máximo en esa época, por lo menos en diseño de lentes fijos.
Por un lado tenemos un gran progreso en la parte de cálculo, pero va a estar agotado o limitado por las limitantes físicas en las que ese cálculo se va a relacionar con el mundo.

Mariano Molinari

Vamos a repasar las transformaciones:
 ¿Es un cambio de soporte? No es un cambio meramente de soporte.
 ¿Hay un cambio social? Sí, hay un enorme cambio social.
 ¿Continuarán existiendo los fotógrafos? No se si van a estar, si va a seguir existiendo una especificidad de laboral como fotógrafo. Va a seguir existiendo la Fotografía, pero incluso muchas capacidades que nosotros tenemos en nuestro trabajo van a pasar a integrarse. Quizás sea fotógrafo más diseñador, quizás sea fotógrafo más videografo, etc. También tiene que estar preparado para esos cambio muchos oficios tradicionales. Muchos desaparecieron en el paso analógico a lo digital.
En esta aceleración que le toca vivir a ustedes también va a haber esos tipos de cambios.
 ¿Se redefine el lugar de la fotografía? Si, va a ser diferente a que nos vamos a referir cuando hablemos fotografía.
 ¿Si hay una fotografía digital como un género? Hay que ver si lo digital funciona como género. Si hay una cosa específica de lo digital como género, o no. Simplemente lo digital es un modo de registro y nada más.
 ¿Qué tipo de cambio podemos esperar? Algo podría llegar a predecir si lo supiéramos todos.
 ¿Es permanente en el tiempo el sistema digital? Ese es otro problema. La permanencia en el tiempo que es un sistema muy inestable y depende de un sistema de redes de maquinarias y un sistema eléctricos. Hay que ver si las computadoras del futuro pueden decodificar las cosas que están programando y haciendo ustedes ahora.
 ¿Y cuánto tiempo más tendremos sistemas basados en píxeles? Yo creo que en algún momento vamos a dejar de tener sistemas basados en píxeles y vamos a tener otros tipos de sistemas. ¿Cuáles son esos sistemas?, no lo se. ¿En qué van a estar basados?, quizás vayan estar basados en los ordenadores que no estén trabajando sobre polaridades de uno y cero, lo que llaman ordenadores cuanticos, que van a trabajar otro tipo de matemáticas y ahí cuando cambie el modelo matemático va a cambiar toda nuestra forma de trabajar. Yo creo que ustedes lo van a ver y también van a ver la finalidad del sistema basados en píxeles. Por esto ustedes deben estar preparados para esto. (Sistema basados en píxeles: fotografía digital, edición, Web, etc.,)

Mariano Molinari

La aparición de la fotografía aparece con la Revolución Industrial, con el colonialismo con una serie de procesos históricos.
¿Cuáles son los procesos históricos actuales que nosotros estamos viviendo ahora y que van a modificar nuestro trabajo? Presten atención al contexto histórico y compárenlo con el contexto histórico de la aparición de la Fotografía y el Cine. Van a poder también hacer su propia predicción.
¿Cuáles son las pequeñas perspectivas?.
Primero, para mi están basados en estos cuatro puntos: primero herramientas inteligentes, es decir, cámaras y equipos que pueden cada vez procesar más la imagen dentro de la cámara y dentro del equipo. Tiene edición de la imagen dentro de cámara, flash, balance de sombras, detección facial, manejo del audio, etc.
Cada vez, la maquina tiene más capacidad de pensar pero no aumenta su capacidad óptica.
Sistemas inteligentes no copian y pegan, sino que crean una nueva imagen en función de lo que tienen alrededor.
La fotografía se valora más cuando hay una adición de otros datos.
La Fotografía Computacional.
La primera etapa de los sistemas digitales es emular lo que hace la fotografía tradicional, es decir, coleccionar los datos fotométricos. La segunda etapa es tomar una cantidad de datos acerca de la escena para después generar una imagen. Esa información puede ser fotométricas, pero también puede se otro tipos.

Mariano Molinari

José Luis Brea habla de Segundo obturador. Significa: No están fotografiando, están capturando para hacer una segunda elección dentro del browser del computador. En analógico, debía elegir puntualmente el momento, la imagen y hacer la síntesis en el momento de la foto. En cambio, acá estamos capturando en forma cruda para luego editar y luego generar las imágenes.
Nosotros podemos generar una imagen final a partir de una serie de capturas individuales. No significa sacar muchas fotos y luego juntar. Esto es lo que nosotros llamamos capturas diversas. Otro tema es capturas tridimensionales. Existe la posibilidad de que nosotros hagamos capturas de espacios.
Síntesis facial: licuificar sirve para abrir los ojos, para agrandar o achicar partes de chicas o mover objetos. Es una trama bidimensional aplicada a la fotografía.
Escenarios digitales: se capta en una esfera todas las luces que hay en el ambiente.
A partir de una captura se obtiene distintos procesos.
No importa la temperatura: los LEDS son RGB. En realidad, cada lámpara es un paquete de LEDS de color azul, verde, rojo y blanco. Si la luz es anaranjada, lo que hace es bajar la intensidad del LED de color azul. Se puede cambiar el color, la intensidad, etc. Esto es una investigación que está haciendo una universidad de sur California.

Mariano Molinari
Mariano Molinari

Los archivos Raw capturan los datos directos, los datos fotométricos directos del censor y nosotros hacemos post-producción de esos datos dentro de la computadora. Es decir, no nos quedamos en un archivo JPG que está procesado en forma estándar dentro de la cámara, sino que colectamos más datos de los que cualquier sistema de impresión puede imprimir. Simplemente lo recolectamos para luego procesarlos acá.
HDR High Dinamic Range: estamos captando el rango dinámico de 16 Bit cuando estamos captamos 64 mil valores para cada uno de los canales de RGB, cuando en realidad, no podemos imprimir más de 180 o nominalmente 256. ¿Por qué captamos tanta data? Porque la vamos a post producir después.
Todos los recortes se hacen con trazados, o sea, en vectores. La herramienta de la barita mágica no sirve, siempre es recomendable usar vectores.
Cuando se usa mezclador de canales, lo que hace es copiar el contenido de un canal en otro y poder cambiar el color de la imagen. Sirve para las correcciones muy brutas.
Recuerden que siempre hay que trabajar en capas para que no pierda datos.
En la imagen que tiene una parte quemada, lo que se hace es trabajar con 2 archivos de Raw: una quemada y otra clara. Utilizando el alfa y aplicando un poco de curvas, se mezclan las dos imágenes hasta obtener una buena imagen.
¿Crees que la fotografía analógica ya quedó obsoleta totalmente?.
Creo que la fotografía analógica va a ocupar el mismo lugar que ocupó la pintura y el grabado después de la aparición de la fotografía, es decir, no se va a dejar de hacer fotografía en película. Primero, por razones prácticas que existen todavía. Los fotógrafos de moda recién están incorporando fotografía digital porque ellos necesitan archivos muy grandes, con mucho detalle y con mucha repetición. La post producción es digital desde hace 5 años.
¿Cuál es el nivel de la fotografía en Argentina?. ¿Qué nivel ocupa actualmente, en forma profesional?.
Cuando se habla de la fotografía se tiene que hablar de los fotógrafos, editores, empresarios, etc. que son los que controlan todo el conjunto. Una cosa es la fotografía publicada, otra cosa la fotografía que vemos en una galería de arte, la fotografía que hacen los fotógrafos en forma particular, habría muchas respuestas. Te puedo decir que hay revistas totalmente mediocres que tiran para abajo los trabajos de los fotógrafos. Hay empresas que son malos clientes que generan trabajos malos.
Culturalmente en cuanto producción de fotos estamos muy bien. Yo creo que hay muy buenos fotógrafos en Argentina. El nivel de fotografía individual es alto, pero el problema es que cuando se trabaja en forma grupal hay que pelear con la ignorancia de los empresarios.
Hay muy buenos fotógrafos en todas las disciplinas. Es importante diferenciar lo que es Fotografía Artística, Fotografía de Autor y Fotografía Profesional. La fotografía artística y de autor trabaja con la novedad y la fotografía profesional trabaja con la repetición, con el diseño de método seguros. La fotografía comercial es diseño.

Mariano Molinari

¿Cómo fue la experiencia de ser director de fotografía en una película? Y ¿cómo has aplicado esta tecnología digital fotográfica al cine?.
Yo hice la dirección de fotografía de un largometraje, que tenía varios formatos distintos, que se llama HOTELES. Está hecho en parte 35mm, parte en 16mm en blanco y negro, partes hechas por fotos digitales que después fueron editas.
La dirección de fotografía está al servicio de narrar la historia que quiere contar el director.
Con respecto a la Fotografía de Autor y Fotografía Profesional, ¿esas son distintas especialidades de la fotografía y sí es así, cómo son los tiempos de trabajo?.
Vos podes hacer arte o no podes hacer arte. Si haces arte no hay métodos de trabajo, no hay tiempo de trabajo, no hay producción porque todo eso queda en criterios del mercado capitalista.
El tema de la fotografía como arte pasa por otro carril totalmente distinto que la fotografía profesional. Es la misma diferencia que hay entre arte plástico y diseño grafico. Más allá de todo esto siempre hay que tener un proyecto comercial de todo, una visión personal. Esa visión basada en la comunicación. En el caso de arte es generar cosas con lo visual para contar cómo es el mundo o cómo vos ves el mundo.
Hay que diferenciar muy bien lo que es arte y comunicación. Ésta sería como una primera división.
En las especialidades, por una lado, está la dirección de fotografía: es la persona que se encarga de definir cómo es la plástica de la imagen en una película o en un video. Dentro de la fotografía fija está la fotografía de producto, industrial, moda, periodística y editorial. Generalmente una persona se especializa en una o dos tipos de fotografía fija.
Estos avances de la fotografía computacional, ¿le parece que de cierta forma amenaza lo que es la labor artesanal de un director de fotografía del cine o le aporta nuevas herramientas para hacer el trabajo?.
Lo que importa es la capacidad de una persona de pensar sobre un determinado medio. Lo que hay que pensar sobre ese sistema y lo que vos pienses va a ser bueno o mala en la fotografía. A mí me parece que los medios técnicos nunca van a afectar. Es un problema de cabezas, no es el problema de los medios. El tema es como usar la cabeza, el conocimiento.
Mi trabajo no es artístico, es comercial. Es un trabajo de producción comercial que comunica a alguien. Tiene un engranaje, máquina o un producto a otro grupo de gente que es lo que está haciendo. Y que emplea un fotógrafo que hace una fotografía comercial.
¿Sobre los derechos de autor en Argentina?.
Los derechos ya están mal. Los derechos de autor no pueden estar mejor que los derechos generales. Los derechos de autor son muy difíciles de salvaguardar por una razón: no hay una legislación que lo proteja. Los músicos tienen SADAIC, los intérpretes tienen a la sociedad argentina de intérpretes, etc. todas fundadas antes de 1955.
Para los fotógrafos no hay legislación. La única cosa que se puede hacer es hacer contratos a nivel personal y privado. Después de 20 años, los trabajos pasan a ser derechos públicos.
Para la fotografía los derechos de autor no existen.

Mariano Molinari

¿Implicas sentimentalmente con personas, lugares o momentos en tu trabajo?
Me interesa mucho el mundo de trabajo, maquinaria, los obreros, la ingeniería, artistas, etc. Me gusta trabajar con esas personas. No me gusta el mundo de lo fashion.
Teniendo en cuenta todo lo que hiciste, ¿qué es lo qué todavía no pudiste realizar profesionalmente?.
Me gustaría tener un poco más de tempo libre, pero por otro lado, no me gusta. Así que ese seria mi problema. Me gustaría tener un medio más fértil y académico. Me gustaría que la sociedad fuera otra.
Bibliografía que puedas recomendar y profesionales que a vos te interesa.
 El estilo del mundo de Vicente Verdu La vida de capitalismo en ficción
 Ser digital.
 El acto fotográfico de Philippe Dubois
Fotógrafos que me gustan: Eduardo Gil, Eduardo Martín. Hay muchos, es complicado. Pienso que todos son muy buenos.
¿Cuáles son los valores que rigen tu trabajo profesional en este mundo tan competitivo?.
Yo estoy cobrando entre 1200-1900 por día. No quiere decir que trabajo todos los días.
No agarren trabajos que sean por jornadas, es una mejor manera de trabajar mal, y de hacer mal las fotos. Coticen siempre por tomas. Hay gentes que cobra por toma entre 450 y 500 y hay otras personas que cobra 5000.
No dejarse robar, no trabajar para los intermediarios, no trabajar para las personas que no valoran el trabajo, no trabajar para la gente que no tiene respeto, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *