El mal uso de los Códigos QR

El código QR (Quick Response – Respuesta Rápida) nace, hace más de 20 años, como una necesidad de poder identificar productos con una mayor precisión y cantidad de datos, es decir que están pensados para conectar el OFFLINE con el ONLINE, conectar un producto físico con la base de datos digital.

Ahora cual es el problema, hace unos 3 o 4 años se realizaron varias campañas con los poco conocidos códigos QR, no tuvieron mucho éxito ni repercusión, por 3 sencillas razones no mucha gente sabía lo que eran, aun no lo saben, era necesario una aplicación que externa al teléfono que leyera los códigos y un teléfono celular con capacidades sobre el promedio de la época.

Actualmente tenemos un gran aumento de celulares denominados Smartphones, que si tienen los requerimientos de conectividad y con cámara como standart, solo nos falta la aplicación externa para poder leerlos, afortunadamente de esas hay muchas y en todos los stores de los smartphones se consiguen.

Uso interesante de Código QR

Por fin llegando al punto central, la pregunte es la siguiente, ¿De qué sirve poner un código QR en una web o newsletter?, no es mejor y mas claro poner un link que nos direccione a una URL, porque el otro problema es ese lo único que la mayoría hace con los QR es que direccionen a una web.

Situemosnos en el siguiente caso, aceptemos que se usen QR en la web, aceptemos que se envíen solo a una URL, pero cual es el beneficio, porque tampoco están midiendo la interacción del usuario con la URL, o sea en resumen lo usan por que es COOL.

¿Códigos QR COOL?

El QR tiene muchos más usos que solo enviar a una URL, se puede generar una foto, un sms, una llamada, un texto, informaciones de contacto, email, etc.

Usos de los Código QR

Por ejemplo

En Korea del Sur se acaba de realizar un lanzamiento de una cadena de supermercados, que ha tenido la gran idea de utilizar los centros concentración de personas, como las estaciones de trenes y subterráneos para crear un negocio virtual de ventas a través de los códigós QR. Básicamente el proyecto consiste en utilizar las paredes del andén como escaparate de ventas a través de afiches de los productos de buena calidad de imágen a los que se les incorpora un código QR. El usuario observa los mismos y compra a través de su teléfono móvil leyendo el código QR del producto seleccionado y siguiendo los pasos que le indica el menú al que lo enlaza.
fuente: http://www.ticweb.es/

Este es una gráfica del crecimiento del uso de los códigos en el mundo que nos puede dar un claro panorama de la explosión que estos han tenido.

Crecimiento de los códigos en mobiles

Mi frase final,

¡No al mal uso de los Códigos QR!

2 thoughts on “El mal uso de los Códigos QR”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *